Qué hacer con los petardos usados

Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tenemos muchas secuelas. Barrigas hinchadas, alguna que otra resaca, propósitos para el nuevo año… y muchas veces, petardos sobrantes. En estos casos, lo mejor es plantearse qué hacer con ellos.

Los petardos usados son a veces un problema que no tenemos demasiado en cuenta. Aunque su efectividad se ha reducido en sobremanera, lo mejor es que sigamos teniendo precaución con su manipulación. Por eso mismo, en Pyroparty te damos algunas indicaciones sobre cómo manipular petardos usados tras las fiestas de Navidad.

QUÉ HACER CON LOS PETARDOS USADOS

Lo primero de todo: un petardo no se reutiliza. Aunque queden a tu alrededor petardos con una mecha a medio prender, no pruebes a hacerlo de nuevo. Es una medida de seguridad porque no hacerlo puede llevarte más de un disgusto.

Con los petardos usados, lo primero es mojarlos con agua. Así, la pólvora pierde su efectividad y es mucho más complicado prenderlos. Tras esto, debes recogerlos con sumo cuidado y llevarlos al punto limpio más cercano de tu ciudad. Allí se encargarán de destruirlos adecuadamente.

No intentes tirarlos al contenedor, sea cual sea. Una chispa por fricción o la simple acumulación de calor en su interior puede provocar su detonación imprevista.

¿Tienes petardos sin usar? En caso de que no hayas gastado todos los productos de pirotecnia que hayas comprado para Año Nuevo, puedes guardarlos para otra ocasión. Los petardos y demás elementos de pirotecnia no caducan si se mantienen correctamente. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas claves para conservar pirotecnia si quieres que no se echen a perder.

Por ejemplo, deberías guardarlos en un lugar seco y no demasiado caluroso, y nunca en un recipiente de metal. También sería conveniente, si tienes niños en casa, que tus petardos estén en un sitio inaccesible para ellos.

Sobre el autor
Juan Carlos Yudes Lázaro - CEO Pyroparty
CEO & Fundador en Pyroparty

Juan Carlos Yudes es CEO de Pyroparty desde el año 2009. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la venta de artículos de pirotecnia, además en la gestión de espectáculos pirotécnicos para grandes celebraciones, bodas y fiestas.