El pequeño pueblo griego con una guerra de cohetes

A lo largo y ancho del Globo existe multitud de fiestas donde la pirotecnia es la protagonista Por todo el mundo se celebran espectáculos con fuegos artificiales de gran calibre o a pequeña escala.

Sin embargo, hoy en Pyroparty queremos hablaros de una curiosa y poco conocida celebración. Estamos hablando de la fiesta de Pascua en Vrontados, una pequeña población en la isla griega de Quíos.

¿QUÉ SE CELEBRA EN LA GUERRA DE COHETES?

La Rouketopolemons o guerra de cohetes es una fiesta que tiene más de 100 años. Esta celebración data de cuando Grecia estaba bajo el régimen del Imperio Otomano.

En esta curiosa fiesta, los antiguos habitantes de Vrontados decidieron organizar una batalla falsa para que los otomanos no se acercaran para ver qué estaba pasando, tiempo que aprovechaban los lugareños para celebrar la resurrección de Cristo.

Otra leyenda afirma que esta fiesta es mucho más antigua y no tiene inicio datado. Sin embargo, hasta 1889 se usaban cañones con pólvora, pero los otomanos decidieron prohibir su uso para que no se inicie una revuelta.

Una batalla entre dos iglesias

Sea cual fueren sus inicios, lo cierto es que sigue siendo una festividad digna de ver y admirar. En esta festividad se produce una batalla entre las parroquias de Panaghia Erithiani y San Marcos, desde donde sus fieles se disparan cohetes.

¿El objetivo? Golpear a la campana de la iglesia contraria. Sin embargo, lo importante no es quien gane o pierda (nunca queda muy claro) sino lo bien que se lo pasan los habitantes de este pequeño pueblo griego.

Es una celebración que pone a toda la localidad a trabajar durante Cuaresma (los 40 días antes del Jueves Santo). Se preparan los cohetes, las medidas de seguridad sobre las casas y las iglesias, unas “trincheras” desde donde se van a lanzar los artefactos…

La seguridad se ha vuelto cada vez más importante en la Rouketopolemons, ya que cada año van más turistas a presenciar este espectáculo. Todo para que en esta fiesta no haya nada que lamentar y mucho que celebrar.

Aquí podéis ver un vídeo donde se muestra todo lo que da de sí esta divertida batalla.

Sobre el autor
Juan Carlos Yudes Lázaro - CEO Pyroparty
CEO & Fundador en Pyroparty

Juan Carlos Yudes es CEO de Pyroparty desde el año 2009. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la venta de artículos de pirotecnia, además en la gestión de espectáculos pirotécnicos para grandes celebraciones, bodas y fiestas.