Origen e historia de las fallas de Valencia

El origen de las Fallas, según la versión popular, dio lugar con una tradición iniciada por el gremio de los carpinteros, que quemaban en la víspera del día de su patrón, San José, las virutas y demás restos sobrantes en una hoguera purificadora como precedente al inicio de la primavera. Por ello, en el siglo XVIII, las Fallas se reducían a fogatas de materiales combustibles que quemaban al anochecer de la víspera de San José.

Evolución en la historia de las fallas 

las fallas en forma de hogueras compuestas de materiales sobrantes y sin ninguna forma ni diseño planificado fueron evolucionando y llenándose de sentido social, con críticas de una manera muy original, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables haciendo uso del sentido del humor y la ironía.

En la evolución, la pirotecnia en las fallas se ha mantenido como uno de los elementos básicos e imprescindibles de las fiestas valencianas y su origen se remonta a los tiempos de la presencia musulmana en territorios valencianos, así el programa de actos de las Fallas da un protagonismo especial a los espectáculos pirotécnicos.

Otro de los actos típicos que ha marcado la historia de las fallas en esta fecha tan señalada es la “despertà” en el que se despierta al vecindario haciendo explotar centenares de petardos a primera hora de la mañana. Los falleros salen a las calles, aún de madrugada, provistos de un estilo de petardo autóctono llamado “tro de bac”, que carece de mecha y explota al ser lanzado contra el suelo, provocando un ruido muy estridente.

La historia de las fallas en los últimos años

Dándole la bienvenida a la siempre esperada primavera, Valencia desprende olor a sus flores y a pólvora para recibir a más del millón de visitantes de todo el mundo que recorren la ciudad con el típico ambiente fallero de las bandas de música y sus más de 700 monumentos falleros.

Durante las Fallas, la pólvora adquiere un mayor renombre que tiene su punto culminante en la Mascletá, expliquemos muy brevemente de qué trata el acto más tradicional de las Fallas: recibe su denominación de los masclets (petardos de una gran potencia sonora) unidos mediante una mecha. Estas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

Al contrario que las baterías de fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las mascletades tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets, algunos consideran estos ruidos “musicales”, si bien no olvidan la parte visual. Comienza cuando la fallera mayor de Valencia le da la orden al pirotécnico de que la mascletá puede comenzar con la frase: “senyor pirotécnic, pot començar la mascletá”.

Esta suele tener una duración aproximada de entre 5 a 7 minutos, dependiendo de la cantidad de pólvora que se haya empleado. Del día 1 al 19 de Marzo, a las 14:00 horas, miles de personas se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de este espectáculo de ruido, humo y color.

En la noche del 18 al 19 de marzo, como preludio e inicio del día grande de las Fallas tiene lugar la “Nit del foc” (Noche del fuego). Una excepcional combinación de luces, colores y explosiones durante casi media hora, en la que tiene lugar un espectáculo pirotécnico único.

Sobre el autor
Juan Carlos Yudes Lázaro - CEO Pyroparty
CEO & Fundador en Pyroparty

Juan Carlos Yudes es CEO de Pyroparty desde el año 2009. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la venta de artículos de pirotecnia, además en la gestión de espectáculos pirotécnicos para grandes celebraciones, bodas y fiestas.