Cómo organizar una boda económica y espectacular: nuestras 5 megaclaves

Las bodas son un desembolso importante de dinero. Muchas familias no pueden permitirse un bodorrio de 500 invitados en un emplazamiento de lujo. Sin embargo, la gente se sigue casando y organizando bodas espectaculares a pesar de tener un presupuesto ajustado. ¡¿Qué está pasando?!

El secreto que nunca te han contado los novios: han visto este artículo, el de organizar una boda económica y espectacular. Porque en Pyroparty queremos que ese día tan especial para ti y tu amor sea también una jornada increíble para vuestros invitados. Y si no tenéis que quedaros después del convite fregando platos en el salón, mejor que mejor.

LAS 5 DECISIONES QUE TE HARÁN AHORRAR AL ORGANIZAR UNA BODA ECONÓMICA

¿Lo tenéis todo pensado? ¿La boda es en dos años y todavía no hay nada en mente? En ambos casos, habéis elegido el blog correcto. En Pyroparty tenemos mucho bagaje colaborando en la organización de eventos y ¡sorpresa! las bodas son nuestra especialidad.

El sitio donde celebrar la boda

¿Que el lujoso hotel del centro se sale del presupuesto? ¡Qué sorpresa! Elegir un buen sitio para celebrar la boda es uno de los factores clave. Tiene que estar en el término medio entre bonito y barato. 

Una buena solución son los típicos hoteles y paradores nacionales en ubicaciones agrestes (en mitad del campo, vamos). Esto da una ventaja añadida: no tendrás que gastar un euro en decoración. La Madre Naturaleza se encargará de ello por ti.

¿Tu tío el de Ferrol os deja su casoplón gallego para montar allí la boda? Igual puede hasta salir a cuentas. Pensadlo detenidamente y evaluad ambas posibilidades.

La parte negativa de organizar una boda en un sitio lejos de la ciudad es que los invitados tendrán que buscarse la vida para ir al lugar de celebración. Sin embargo, podéis contratar o alquilar un autobús. Con todo y con eso puede que hasta os siga saliendo más barato.

Temporada baja: el momento ideal para que una boda sea económica

La temporada baja de bodas es entre septiembre y abril. En el caso de Málaga es buena idea organizar el enlace entre esas fechas, ya que el tiempo suele acompañar mejor que en el norte de España.

También, claro está, sale mucho más barato organizar una boda en octubre que en julio, mes marcado en rojo para los wedding planners.

Además del precio, una cosa que acompaña es la temática. Mientras que en verano, por defecto, las bodas son en espacios cerrados con aire acondicionado a tope, en temporada baja a nadie le molestará una boda en el exterior y vestirán de punta en blanco durante más tiempo.

Una de las ventajas de planear una boda en temporada baja es que la decoración puede ser radicalmente diferente, por lo que tendrás algo diferente que aportar a los invitados.

¿Otro consejo? Intenta que la boda no sea en sábado. ¿¡Cómo?! Que sí, espera y verás. Las bodas en viernes por la tarde o en domingo por la mañana son mucho más baratas que en el día que todos cogen. Porque claro, todos lo eligen.

Por otro lado, hacerlo en uno de estos dos días te permitirá ahorrar en invitados que tengan que ir por compromiso. ¡Unos cuantos platos menos!

¡¿Qué hacemos con los invitados?! Menos y más contentos

Como hemos dicho, muchas veces invitamos sin ton ni son a gente que no vemos desde hace siglos. Los típicos invitados por compromiso siempre encuentran el momento y la ocasión para escaquearse.

Facilítales las cosas invitando solo a familiares y amigos cercanos. Así reducidas el precio del enlace y tendrás una boda económica a más no poder.

Este ahorro será tanto en mesas, espacio, catering e invitaciones, además de regalos.

Una idea genial para hacer el detalle a los invitados a vuestra boda es fabricarlos manualmente. El do it yourself está de moda, y más si queda en el recuerdo de todos.

Una puesta en escena increíble y barata

Una vez elegido el sitio, la fecha y los invitados a vuestra boda, queda todo lo demás. ¡Por si fuera poco! Una forma invisible y agradecida de ahorrar en una boda es la de tener mesas más grandes. Así no os comeréis mucho la cabeza a la hora de organizarlas, y os permitirá tener centros de mesa más baratos. O al menos un número más reducido de los mismos.

Ahora vamos con ellos. Los centros de mesa… qué decir de ellos. No sirven de nada, la mayoría de invitados ni se percatan de los mismos y cuestan un dineral, sobre todo si son de flores. ¿Alternativas? Buscar flores más baratas o de temporada, o diseñar vuestros propios centros de mesa.

¿Y qué hay alrededor de los centros de mesa? Exacto, platos. Huid de lo exótico y triunfaréis. Por un lado, los invitados más delicados con la comida no dejarán nada en el plato. Por otro, los ingredientes serán mucho más baratos y su elaboración también. Así podréis recortar por ahí y tener una boda económica sin perder calidad culinaria.

Otra forma de saciar apetitos es la de hacer un cóctel durante toda la ceremonia y banquete. Así no habrá mesas, centros, platos, etc. Todo será mucho más relajado e informal.

Detalles y estilo

Todos saben que al organizar un evento de tal calibre, la diferencia está en los detalles. Una de las formas más divertidas de diferenciarte es la de tener un regalo a los invitados de lo más original y que quieran conservar. No vale con la típica foto en un vidrio con Enlace de Fulano y Mengana. Eso va directo al contenedor verde.

Si no quieres regalar algo así, intenta hacer algo original, o que sea comestible/bebible. Una botella de vino, una caja de bombones… en fin, algo que pueda animar la fiesta cuando empiece a salir el sol.

Una cosa que está ganando mucho terreno es el uso de bengalas y fuentes de fuego frío para bodas. Estas últimas son un reclamo ideal y os permitirá luciros en el baile de bodas. Amén de sacar unas fotos espectaculares.

Pero claro, estas cosas requieren de organización y una buena gestión. En Pyroparty sabemos esto, por lo que siempre estamos dispuestos a ofrecer nuestros servicios para la organización de bodas económicas. Te daremos el mejor y más ajustado presupuesto para que se adapte al plan inicial.

Si quieres conocer más a fondo nuestros servicios de organización de eventos, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 951 15 19 21, mandarnos un formulario de contacto o acercarte a nuestra tienda en la calle del Alcalde Díaz Zafra, 35, en Málaga capital.

Sobre el autor
Juan Carlos Yudes Lázaro - CEO Pyroparty
CEO & Fundador en Pyroparty

Juan Carlos Yudes es CEO de Pyroparty desde el año 2009. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la venta de artículos de pirotecnia, además en la gestión de espectáculos pirotécnicos para grandes celebraciones, bodas y fiestas.