Todo lo que no sabías de la historia de los fuegos artificiales

La pirotecnia es un invento antiquísimo del que se han derivado diversos usos, entre ellos el que conocemos hoy en día que es el de los fuegos artificiales como uso para el espectáculo en bodas, fines de año, cumpleaños y grandes celebraciones. Es por ello que hoy queremos traeros un poco de la historia de los fuegos artificiales donde conoceremos su origen y sus primeros usos.

HISTORIA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Allá por el año 670, el arquitecto Callinicos fue el responsable de la primera producción de fuegos artificiales. Sin embargo, no fue hasta el año 1870 cuando se comenzó a popularizar su uso. Podríamos decir que la historia de los fuegos artificiales como lo conocemos a día de hoy comenzó realmente en el año 1894 cuando se dan a conocer las bengalas de luz esplendorosa y brillante que sorprendió en la época.

La historia de la pirotecnia

Mientras la historia de las luces de bengala es algo más difusa con fechas no muy concretas, de la que no queda ninguna duda es de la pirotecnia, entendiendo como tal el uso de cohetes y de petardos, parece tener sus orígenes en las más antiguas tradiciones de pirotecnia.

Pirotecnia, para pelear y celebrar

Los inventores de la pólvora, como quizás ya sepas son los chinos, la cual era utilizada para lanzar contra el enemigo creando una fuerte explosión capaz de desconcertar y herir. Realmente no fue hasta el sigo XV cuando se comienza a utilizar con fines recreativos, creando espectáculos de pirotecnia y pólvora, mucha pólvora. En ellos se utilizaban cañones y más tarde se emplearon en exhibiciones aéreas.

Otro claro ejemplo del uso de la pirotecnia a lo largo de la historia, se da en En Estados Unidos. Concretamente, son los fuegos artificiales en el Día de la Independencia (el 4 de julio) los que han estado vinculados a estos espectáculos desde la firma de la Declaración de Independencia en el año 1776. Desde entonces cada 4 de Julio, los estadounidenses esperan ansiosos un día muy especial para ellos, donde la pirotencia destaca por encima de todo.

Al igual que en Estados Unidos, en México, el uso de fuegos artificiales llegó través de Europa, ya que fueron los primeros conquistadores los encargados de llevar la pólvora en barcos al Nuevo Continente. En sus orígenes, se comenzó a utilizar con fines ceremoniales, siendo un punto de especial interés para los asistentes. Su tradición por la pirotecnia es tan fuerte, que a día de hoy América del Sur es el segundo mayor continente en cuanto a volumen de fabricación de pirotencia se refiere.

Si buscas comprar petardos en Málaga, visita PyroParty en Calle C/ Alcalde Díaz Zafra y déjate asesorar por expertos pirotécnicos con 10 años de experiencia.

Si antes cruzábamos el charco a Estados Unidos y México, volvemos ahora a Europa, concretamente a Francia, donde existe también una histórica tradición de fuegos artificiales. Durante siglos, la fiesta de la patria ha sido siempre reconocida por el uso de cantidades ingentes de pólvora y del uso de fuegos artificiales. Ya en durante la segunda mitad del siglo XIX, se empezaron a abaratar los costes de la pirotecnia y su uso se popularizó a diferentes escalas sociales, ya que hasta entonces su uso dependía directamente de la burguesía.

Realmente no podría entenderse la historia de los fuegos artificiales en España sin todos los acontecimientos que lo preceden. Ahora que se acerca la época de Navidad y en los festejos de Año Nuevo millones de caras sonrientes de niños y jóvenes se encienden de felicidad al ver brillar estos fuegos artificiales que, eso sí, recomendamos siempre tratar con sumo cuidado.

Sobre el autor
Juan Carlos Yudes Lázaro - CEO Pyroparty
CEO & Fundador en Pyroparty

Juan Carlos Yudes es CEO de Pyroparty desde el año 2009. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la venta de artículos de pirotecnia, además en la gestión de espectáculos pirotécnicos para grandes celebraciones, bodas y fiestas.