La pirotecnia siempre es un elemento maravilloso para ver en directo, pero también para fotografiar. La luz y el color que ofrece un castillo de fuegos artificiales o la magia del movimiento de una bengala son elementos muy atractivos para cualquier fotógrafo.
Muchos de los clientes de Pyroparty nos dicen que la mayoría de veces las fotografías de sus fiestas con fuegos artificiales y otros artefactos como fuentes de fuego frío suelen salir muy oscuras o excesivamente claras. También, en ocasiones, nos aseguran que se ve poca cosa… la pesadilla de cualquier fotógrafo, no plasmar lo que desee. Por eso mismo en esta entrada de nuestro blog hemos decidido darte unas claves de cómo fotografiar fuegos artificiales y pirotecnia.
CLAVES PARA FOTOGRAFIAR PIROTECNIA
Un poco de teoría
Lo primero que has de saber de tu cámara (ya tengas una imponente réflex o solo cuentes con la de tu teléfono móvil) es que tiene una cosa que se llama tiempo de exposición. Este tiempo, en el que el diafragma (un elemento presente en todas las cámaras) se mantiene abierto. Es como un grifo, a cuanto más tiempo esté abierto, más luz entrará. Dicho esto, cuando una cámara está configurada con un tiempo de exposición (también llamado velocidad de obturación) más elevado, más estable tiene que permanecer. Así que ya lo sabes, intenta agenciarte de un trípode o de algún amigo cirujano que tenga buen pulso para fotografiar fuegos artificiales.
La estabilidad: clave para fotografiar fuegos artificiales
Siguiendo con la analogía del grifo, es difícil que el agua entre en la botella si estamos temblando y la boquilla se mueve constantemente. Pues bien, en el caso de la fotografía es igual. Tener a mano un buen trípode nos puede servir para fotografiar fuegos artificiales de la mejor manera. En caso de ser fotógrafos de móvil, nuestra solución puede residir en 1) colocar nuestro móvil en algún punto estratégico, 2) usar un palo de selfie de forma conveniente o 3) tener un trípode especial para teléfonos. Para garantizar totalmente la estabilidad de la cámara, has de realizar el disparo de forma remota de alguna forma. Puedes comprar uno de esos disparadores a distancia o simplemente poner el temporizador de la cámara.
La importancia de los parámetros de la cámara
Una cámara es, grosso modo, un aparato que recoge luz de un punto determinado durante un tiempo establecido. Como vimos, aumentar el tiempo de exposición a la luz es fundamental para fotografiar fuegos artificiales. Muchas cámaras, ya sean réflex o de teléfono móvil, cuentan con la opción predeterminada para fotografiar fuegos artificiales.
- Si tu cámara no está entre ellas o prefieres hacerlo de forma manual, esencialmente tienes que preocuparte de dos parámetros: el ISO y la exposición. El ISO es un elemento que regula la sensibilidad a la luz que entra a tu cámara. Debes mantenerlo lo más bajo posible, ya que con la larga exposición (de 5 a 20 segundos) entra la suficiente luz.
- El enfoque es uno de los aspectos que más cuesta gestionar al fotógrafo amateur. En este caso, siempre has de fijar el enfoque en modo manual, ya que el automático intentará fijarse en un punto.
- Quita el estabilizador y el flash. Ambas configuraciones harán que tu cámara pierda calidad en las fotos. Además, ¿de qué sirven estas opciones si lo que quieres es capturar un elemento luminoso y tu posición es ya de por sí estable? No necesitas más.
- Haz todas las fotos que quieras, total, son gratis. Ya que atrás quedaron los días de los carretes (salvo para los sibaritas de la fotografía), haz todas las fotos que quieras y luego elige las que más te gusten.
Fotografiar fuegos artificiales y demás elementos de pirotecnia luminosa es una actividad muy divertida y artística para cualquier aficionado a la fotografía. No hace falta esperar a las fiestas de tu localidad para probar con tu cámara. En Pyroparty ofrecemos nuestros productos de pirotecnia luminosa como bengalas, efectos de suelo, baterías de fuegos artificiales… todo para que te lo pases de escándalo con nuestros fuegos artificiales y puedas fotografiarlos como tú quieras. ¡Tú pones la creatividad y nosotros la pirotecnia!
Juan Carlos Yudes es CEO de Pyroparty desde el año 2009. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la venta de artículos de pirotecnia, además en la gestión de espectáculos pirotécnicos para grandes celebraciones, bodas y fiestas.