Es bien sabido que los antiguos chinos, grandes inventores, se las ingeniaron para crear la pólvora, y con esta, los fuegos artificiales. Sin embargo, debemos viajar más atrás en el tiempo para conocer sus secretos.
La pólvora se extiende rápido
Durante la dinastía Tang (s. VII-X), algún alquimista chino, buscando una especie de piedra filosofal, mezcló azufre, carbón y salitre y decidió que era buena idea meterle fuego. Así, de casualidad, se creó la pólvora. Los técnicos y artificieros chinos empezaron a darle valor a esta mezcla y crearon pequeños artefactos y cohetes. Se empezó a popularizar tanto que ya no se usaban solo con motivos religiosos -se pensó que ahuyentaba a los malos espíritus- sino que se extendió a todas las celebraciones. Incluso a día de hoy en España se celebran fiestas con cohetes, petardos y fuegos artificiales para hacer huir a esos malos augurios, como en la noche de San Juan en Málaga.
En 1295 el explorador Marco Polo trajo para Occidente los conocimientos sobre pólvora de los chinos, así como porcelana, pasta, especias…. en fin, cosas que no hacen ¡PUM! A partir de ahí, surgieron varias escuelas en Italia y Alemania dedicadas al I+D renacentista en pirotecnia y fuegos artificiales.
En la Península Ibérica, fueron los árabes quienes trajeron los conocimientos sobre pólvora y sus usos lúdicos (aunque también militares). Como no todo iba a ser usar la pólvora a mala idea, se hizo ya tradición en todo el levante peninsular (las zonas de Murcia y la Comunidad Valenciana) celebrar las festividades con ingentes cantidades de fuegos artificiales.
Pese a esto, no es hasta entrado el siglo XVII cuando la pirotecnia alcanza todo su esplendor -nunca mejor dicho-. Es por esta época cuando se le empieza a añadir componentes a la pólvora (el bario, el cobre, el sodio…) para darle color y luminosidad.
Tiempo después de la Revolución Americana, a finales del siglo XVIII, los estadounidenses le dieron un nuevo uso a la pólvora que habían acumulado tras su guerra contra los ingleses. Así, en EEUU está a día de hoy muy arraigada la cultura de los fuegos artificiales en todas sus celebraciones.
La pirotecnia en la actualidad
Ya a mediados del siglo XX, cuando China se convirtió en un estado comunista, se decidió hacer de la pirotécnica una industria motora del país. Tanto es así que buena parte de la población china vive a día de hoy de ella, no en vano el gigante asiático abarca un 65% de la producción mundial.
Durante la última mitad de siglo se cayó en la cuenta de que quizás dejar cosas que explotan a gente inexperta podría ser peligroso. Así, en 1979 nació el primer protocolo de seguridad del mundo de los fuegos artificiales. A partir de entonces la mecha debía arder mínimo tres segundos y con un máximo de nueve. Tras esto, las advertencias se convirtieron en normas de seguridad.
En Pyroparty somos buenos conocedores de la historia de la pirotecnia, así como de su uso. Por eso, tenemos buenos conocimientos en su gestión, venta y uso, así como en las medidas de seguridad pertinentes. Nuestro compromiso es hacer de tu fiesta un momento especial, una celebración que deba ser recordada por el colorido del cielo.
Unos buenos fuegos artificiales son un complemento ideal que dará color a esos días tan importantes para ti, para que tanto tú como tus invitados sientan que ha merecido la pena. Si quieres tener una gran celebración y un broche de oro a la misma, solo tienes que visitar nuestra tienda en Málaga para que podamos asesorarte en todo lo que necesites.
Juan Carlos Yudes es CEO de Pyroparty desde el año 2009. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la venta de artículos de pirotecnia, además en la gestión de espectáculos pirotécnicos para grandes celebraciones, bodas y fiestas.