El uso buen de la pirotecnia en verano

Los fuegos artificiales y la pirotecnia son potencialmente peligrosos. No en vano suelen ser cosas que explotan y te recordamos desde Pyroparty que las bombas están hechas básicamente del mismo material.

En la pirotecnia, la seguridad es un aspecto esencial y primario a tener en cuenta. Si no se realizan espectáculos pirotécnicos con la debida seguridad, es casi seguro que algo pueda salir mal. Por eso, desde nuestra tienda en Málaga ofrecemos los más altos estándares y medidas de seguridad para que sepas que nuestros espectáculos son totalmente fiables. Sin embargo, muchas veces los propios fuegos artificiales y demás artefactos pirotécnicos son manejados por personas no especializadas ni preparadas en sus celebraciones de verano.

Ahora en verano el número de espectáculos pirotécnicos y fiestas donde se organizan aumenta, así como la cantidad de gente que, por cuenta propia, organiza sus propios eventos pirotécnicos. Por ese motivo, en Pyroparty nos hemos propuesto crear una serie de recomendaciones para que no se ague la fiesta -ya, sabemos que esta no sería la expresión más indicada- por unos artefactos pirotécnicos mal usados.

 

CLAVES PARA UN BUEN USO DE LA PIROTECNIA RECREATIVA

Lee las instrucciones de seguridad

Un artefacto pirotécnico no es un juguete. Es un elemento diseñado para explotar o prender. Por eso, es muy importante que estés bien informado de las instrucciones y recomendaciones de seguridad que hace el fabricante.

No lleves petardos en los bolsillos

Los petardos explotan. Bajo esta ley has de tener en cuenta no llevarlos en bolsillos o zonas apretadas y que puedan generar fricción. Por si te perdiste las clases de física, en Pyroparty te recordamos que la fricción produce calor, y esta puede hacer estallar los petardos. Y un bolsillo es mal sitio para que te explote uno, ¿no crees?

No uses elementos no homologados para lanzar pirotecnia

Volvemos a las clases de física. La combustión de la pólvora genera energía cinética. Esto provoca, por ejemplo, que los cohetes vuelen. Si se le traza un camino, como por ejemplo con un tubo (como en el caso de las armas) el proyectil se dirigirá en la dirección donde pueda salir. ¿Pero qué pasa si no tiene dónde salir o el hueco es muy pequeño? Pues la energía cinética (la fuerza de la explosión) se expande en todas direcciones.

Con esto te queremos decir que es peligroso que uses esas latas vacías de la fiesta del verano para meter tus petardos con el objetivo de que exploten. Tampoco quieras hacerlo para que el cohete vuele en alguna dirección. Ten en cuenta que esas botellas u otros elementos son imprecisos y, a no ser que seas un físico brillante, no sabrás qué cariz puede tomar un petardo que explota en una botella. Esto puede provocar que esa estructura que lo contiene explote como una granada y genere metralla, que es muy peligrosa.

Cuidado con dónde usas la pirotecnia

El verano es buena época para estar en la calle. Para la pirotecnia, también es mejor estar fuera de casa. Por otra parte, la época estival es una estación muy seca, así que ni se te ocurra prender un petardo o un fuego cerca de un sitio con mucha densidad herbácea. Tampoco lo hagas desde un sitio que tenga techo o que el artefacto vaya a topar con algún elemento. Por último, recuerda no usar ningún elemento explosivo cerca de aglomeraciones de gente.

La pirotecnia NO se reutiliza ni se manipula

Si ves que un petardo no ha explotado, déjalo ahí durante al menos treinta minutos. Una vez pasado ese tiempo mínimo, intenta mojarlo y tíralo. Nunca intentes prenderlo de nuevo y ni se te ocurra modificarlo para que pueda encenderse otra vez, podría ser muy peligroso y ofrecer resultados inesperados.

Compra productos homologados

Al igual que desde Pyroparty te damos estas recomendaciones para que disfrutes de la pirotecnia en tus festividades de verano, tú tienes que hacer los deberes y ser exigente. Busca siempre productos homologados por la Unión Europea, que garantiza sus estándares de calidad. Para ello, debes fijarte en que tenga el símbolo CE de homologación y un número de cuatro cifras.

Como has visto, desde nuestra tienda en Málaga estamos muy comprometidos con la seguridad al usar pirotecnia, y sobre todo en verano, que es donde más abundan los problemas causados por ella, llegando incluso a generar incendios. En Pyroparty contamos con las mayores medidas de seguridad y todos nuestros productos están homologados para que puedas usarlos con toda la tranquilidad del mundo, siempre y cuando sigas estos consejos.

Si quieres organizar un espectáculo pirotécnico o simplemente comprar petardos y artefactos pirotécnicos 100% seguros, solo tienes que visitar nuestra tienda en Málaga capital o ponerte en contacto con nosotros. Conseguiremos iluminarte de la mejor manera.

 

Sobre el autor
Juan Carlos Yudes Lázaro - CEO Pyroparty
CEO & Fundador en Pyroparty

Juan Carlos Yudes es CEO de Pyroparty desde el año 2009. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la venta de artículos de pirotecnia, además en la gestión de espectáculos pirotécnicos para grandes celebraciones, bodas y fiestas.